Logo Trop1 (1)

Español (TROP ICSU in Spanish)

Educación sobre el cambio climático en los programas de estudio por todo el mundo

  1. El cambio climático es uno de los problemas más importantes de nuestros tiempos.
  2. Afecta el desarrollo sostenible y equitativo de todos los países y sus ciudadanos.
  3. Las soluciones requieren que la gente sea consciente de los problemas.
  4. Las medidas para mitigar los efectos del cambio climático supondrán soluciones con
    raíces locales pero que están basadas en la ciencia global.
  5. La incorporación de la educación sobre el cambio climático en el sistema educativo formal dotará a las generaciones presentes y futuras con las habilidades claves para determinar soluciones que sean localmente relevantes para la adaptación, la mitigación y la resiliencia al cambio climático.

El proyecto TROP ICSU (https://climatescienceteaching.org/; https://tropicsu.org/) pretende integrar temas relacionados con el cambio climático en el programa básico a niveles escolar yde grado para concienciar a los alumnos sobre las causas y los efectos del cambio climático. El proyecto TROP ICSU es parte de la visión de la democratización del conocimiento para que toda la humanidad invierta su talento, destrezas y ambición en una manera concentrada para abordar los problemas del cambio climático.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar una fuente fiable de recursos educativos que sean conservados y validados, y que integren temas relacionados con el cambio climático en el programa básico del sistema educativo formal. Este enfoque garantiza que todos los alumnos, independientemente de su disciplina o campo de estudio, tomarán conciencia de las causas y los impactos del cambio climático y estarán dotados de las destrezas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a nivel local para este problema global.
Por consiguiente, el proyecto TROP ICSU se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para Educación de calidad (Objetivo 4) y para Acción por el clima (Objetivo 13).

Para conseguir las metas del proyecto, el equipo de la implementación del proyecto TROP ICSU, situado en Indian Institute of Science Education and Research (IISER), Pune desarrolló, recopiló, conservó y validó un repositorio de recursos didácticos de todo el mundo
que los profesores pueden utilizar para enseñar los temas específicos por disciplina usando ejemplos, estudios de caso y actividades relacionadas al cambio climático. El proyecto demostró el novedoso enfoque pedagógico de incorporar la educación sobre el cambio
climático en el programa de estudio actual. Como parte de este proyecto, el equipo desarrolló un gran número de recursos didácticos (algunos con planes de estudio detallados paso por paso) como demostración conceptual de la incorporación de temas sobre el cambio climático en el programa básico. Se adoptó una metodología minuciosa para garantizar la validez científica y la incorporación fluida de los temas sobre el cambio climático en los temas curriculares. Por tanto, el uso de los recursos didácticos de TROP ICSU ayudará a los
profesores a mejorar la calidad del aprendizaje y al mismo tiempo concienciar a los estudiantes sobre el cambio climático sin desviarse del programa básico.

En la primera fase del proyecto, el equipo organizó talleres para profesores y docentes en la India, Bután, Sudáfrica, Uganda, Egipto, Francia, Austria, Reino Unido, China y Australia. En estos talleres, los docentes locales valoraron la eficacia de los recursos didácticos. En algunos sitios, expertos en el cambio climático también asistieron a los talleres y proporcionaron retroalimentación. Se establecieron fuertes colaboraciones continuas con organizaciones de la ONU como UNCC: Learn, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), que no solo validaron los planes de estudio y herramientas didácticas sino que también respaldaron el proyecto entero. El equipo del proyecto tuvo una oportunidad de presentar su trabajo educativo en los
eventos de educación científica durante el cuarto UN STI Forum 2019 el 14 y el 15 de mayo de 2019 en la sede de la ONU en Nueva York y también en High Level Political Forum on Sustainable Development 2019 (HLPF 2019) en la sede de la ONU el 11 de julio de 2019 en
una sesión titulada " Practices and Approaches on quality education towards environment and climate action " (“Prácticas y enfoques en educación de calidad hacia la acción por el medio ambiente y el clima”). Además, el equipo participó en los eventos educativos sobre el clima en COP 24 en Polonia y en conferencias y talleres para docentes y expertos en el clima.

Como lo muestran los crecientes niveles de preocupación por todo el mundo, especialmente entre la gente joven, la iniciativa TROP ICSU es oportuna, junto con las medidas de algunos países como Italia para expresamente incluir el cambio climático en el programa de estudio de cada niño.

La primera fase del proyecto TROP ICSU (2017-2019) fue apoyada por una subvención de tres años por el International Science Council (ISC).

SUBSCRIBE

To Subscribe to our newsletter please enter